Poco a poco se van conociendo más datos sobre el escenario real de Dani Olmo a día de hoy en el FC Barcelona tras lo que viene aconteciendo en estos últimos días. Y la realidad es que el jugador de Terrassa ahora mismo no tiene contrato “federativo” con el equipo azulgrana. Éste dejó de tener validez el pasado 31 de diciembre a las 23:59 horas. Un contrato que fue firmado por las partes el pasado verano, el mes de agosto como ya contó MD, de modo que las dos partes eran conscientes de la fecha de caducidad del mismo. Este contrato es independiente al firmado con el club para las próximas seis temporadas, hasta junio del 2030.
Este contrato federativo se pudo firmar y fue validado por LaLiga y ratificado por la RFEF el pasado 26 de agosto gracias a la lesión de larga duración de Christensen. Por eso a principios del pasado mes de diciembre la RFEF, tal y como adelantó la COPE y ha confirmado MD; le notificó al Barcelona que debía renovar este contrato con el jugador antes del último día del año con el visado obligatorio de LaLiga.
El pasado día 30 desde el Barcelona se pusieron en contacto con la RFEF para solicitar una ampliación de este mismo contrato federativo pero lo hicieron en base al contrato individual firmado con el jugador. Este mismo mecanismo siguió con el canterano Pau Víctor.
Desde la propia Federación Española se les indicó a primera hora del día 31 de diciembre que ellos no podían validar ni extender contrato alguno sin la autorización de LaLiga. Que era una cuestión que debían resolver directamente con la patronal.
Y a partir de ahí ya conocemos el desenlace. LaLiga comunicó que el Barcelona no había presentado ninguna alternativa que “atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LALIGA, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero.”
Y así llegamos a las 00:00 horas del pasado 1 de enero. En ese momento, LaLiga, dado que el Barcelona no había presentado el dinero para lograr el fair play que permite inscribir y prorrogar el contrato federativo, anuló su nombre de la lista de inscritos en la plantilla azulgrana.
Lee también
Ahora mismo Dani Olmo no tiene contrato “federativo” ni licencia que le permita jugar en Barcelona y además tampoco puede ser cedido o traspasado a ningún club. Puede irse del club porque federativamente y ante LaLiga no existe. Lo mismo que explica que no pueda ser convocado por la selección española.
Y luego está la norma que además le impide volver a ser inscrito y tener un nuevo contrato federativo con el Barcelona hasta el próximo 30 de junio. Y eso ya no lo puede solucionar un acuerdo económico por los palcos. Todo esto explica porque no va a cambiar nada en torno al ex jugador del Leizpig.