Vitoria/Barcelona, 21 feb (EFE).- El Alavés, del argentino Eduardo Coudet, y el Espanyol se miden en Mendizorroza este sábado en la jornada 25 de la Liga española, en una oportunidad para que cualquiera de los dos pueda alejarse del precipicio del descenso, donde los locales ocupan la penúltima posición, pero a un punto de la salvación, y los catalanes son decimoquintos con un punto sobre el descenso.
Al conjunto vitoriano, que mejora por momentos desde la llegada de Eduardo Coudet, le falta recuperar su fortaleza en casa donde no ganan desde el 1 de noviembre (1-0 ante el Mallorca) y acumulan 112 días sin ganar como local.
Los errores puntuales le están costando puntos al equipo vitoriano, que se encuentra más cómodo lejos de feudo, donde ha logrado seis goles en las tres últimas salidas.
Los vitorianos afrontan este choque tras el segundo comunicado del club vasco en el que volvió a manifestar “su total disconformidad con ciertas decisiones arbitrales en la presente temporada”.
En lo deportivo, el ‘Chacho’ no podrá contar con Tomás Conechny, Hugo Novoa y Jesús Owono, por lesion, a los que se suma el centrocampista uruguayo Carlos Protesoni, con problemas musculares.
Tras los dos últimos goles de Joan Jordán ante el Leganés, el catalán podría recuperar la titularidad ante su exequipo en lugar de Ander Guevara, para compartir espacios con Carles Aleñá, para intentar reactivar el motor del gol de los albiazules.
Será el pequeño cambio de los alavesistas, que confían en el nivel ofensivo mostrado en los últimos partidos.
Todo apunta a Kike García, autor reciente del gol 700 del Alavés en la máxima categoría, repita como referencia en punta.
Por su parte, el Espanyol afronta un duelo crucial contra el Alavés, rival directo por la permanencia en Primera División, después de empatar contra el Athletic Club (1-1) en la anterior jornada y certificar así el momento dulce que atraviesa el cuadro blanquiazul.
El equipo catalán únicamente ha perdido un encuentro en este 2025: frente a la Real Sociedad en el Reale Arena (2-1). La versión del conjunto periquito es mucho más sólida y competitiva que antes del parón navideño y los resultados así lo demuestran. Alejarse de la zona de descenso es el objetivo del bloque.
El cuadro del entrenador Manolo González, de todos modos, tiene una clara asignatura pendiente. Los partidos fuera de casa son el principal lastre del Espanyol esta temporada. El conjunto blanquiazul es el peor visitante de Primera División con únicamente dos puntos obtenidos a domicilio.
Este sábado tendrá delante al Alavés, rival que no conseguido ganar en sus últimos cinco compromisos como anfitrión, con un balance de tres empates y dos derrotas. La última victoria del conjunto local en su estadio fue el 1 de noviembre contra el Mallorca (1-0).
Por otra parte, la estadísticas son claramente favorables al Alavés cuando juega contra el Espanyol en casa: los blanquiazules, en los 16 enfrentamientos que han disputado en toda su historia contra el conjunto vasco, sólo han ganado una vez, en el curso 2016-17 (0-1). El resto, cinco empates y diez derrotas.
– Alineaciones probables:
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Blanco, Jordán; Vicente, Aleñá, Guridi; y Kike García.
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Král, Urko, Pol Lozano; Jofre, Puado y Roberto.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 14:00 horas (13:00 GMT)
Puestos: Alavés (19º, 22 puntos); Espanyol (15º, 24 puntos).
El dato: El Alavés no gana en casa desde el 1 de noviembre de 2024.
La frases: Eduardo Coudet (entrenador Alavés) : “Duermo poco en busca de soluciones”.
Pol Lozano (jugador Espanyol): “El partido es importantísimo, es una final”
Altas: Ninguna por ambos equipos
Bajas: Protesoni, Conechny, Novoa y Owono (Lesión) por el Alavés y Pacheco (lesión), Gragera (lesión), Pablo Ramón (lesión) por parte del Espanyol.
Apercibidos: Guridi, Sivera y Diarra por parte del Alavés y ninguna por parte del Espanyol. EFE
1011112
jd/ep/dpb/vmc/jpa/og